Reserva Federal baja tasa de interés a 0%

0

Luego de días de presiones sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos, la FED finalmente ha decidido rebajar la tasa de interés. Esto con el objetivo de hacer frente a lo que parece que será una importante crisis económica mundial.

El brote de coronavirus ha perjudicado a las comunidades y ha interrumpido la actividad económica en muchos países que ya venían presentando problemas y sintomas de recesión, incluidos los Estados Unidos. Las condiciones financieras mundiales también se han visto significativamente empeoradas. Más recientemente, el sector de la energía se ha visto sometido a tensiones.

A la luz de estos acontecimientos, el Comité decidió reducir el rango objetivo de la tasa de los fondos federales a 0 a 1/4 por ciento. El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que confíe en que la economía ha resistido los acontecimientos recientes y está en vías de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de los precios.

A fin de apoyar el buen funcionamiento de los mercados de valores del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas de agencia que son fundamentales para la corriente de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro por lo menos en 500.000 millones de dólares y sus tenencias de valores respaldados por hipotecas de agencia por lo menos en 200.000 millones de dólares.

La Reserva Federal ha tomado las siguientes decisiones para aplicar la postura de política monetaria anunciada por el Comité Federal de Mercado Abierto en su declaración del 15 de marzo de 2020:

  • La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal votó unánimemente para fijar la tasa de interés pagada por los saldos de reserva requeridos y excedentes en un 0,10 por ciento, a partir del 16 de marzo de 2020.
  • Como parte de su decisión política, el Comité Federal de Mercado Abierto votó para autorizar y dirigir la Oficina de Mercado Abierto de la Reserva Federal

Será importante notar la reacción del mercado, pues uno de los miedos presente en los especuladores son las presiones que pone la crisis energética en empresas Texanas, que las podría forzar a suspender la extracción de petróleo de esquisto. La tasa de interés al 0%  les dará un alivio temporal pues de no ser así, podrían tener el riesgo de caer en el impago y quebrar.

De tener estas medidas los efectos deseados por la Reserva Federal, deberían generar una mayor confianza. Y, por tanto, crear algo de estabilidad en la economía americana.

Lo que, debido al tamaño e influencia de los Estados Unidos, debería traer calma al resto de las bolsas del mundo. Así como, al mercado de oro y Bitcoin.

Deja un comentario