Un bug en el sistema – Caida a pesar de estimulo

0

Hace una semana en la madrugada esperabamos el golpe económico, hoy no sólo es un golpe, si no que es ya la peor caida de los mercados financieros. Superando el impacto visto en la crisis del 2008 para llegar el dia de hoy a convertirse en la peor caida, desde 1987.

Pero no quiero remarcar lo obvio. Hoy sucedió algo histórico, algo que demuestra un grave fallo en el actual sistema económico y social mundial.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció el pasado domingo 16 de Marzo de 2020 que baja los tipos de interés hasta el 0% e inyecta ,ás de $700.000 millones de dólares a travez del sistema bancario para intentar que el desplome de los mercados continuaran, presionados por la crisis energética y el miedo generado por el coronavirus SARS CoV 2 que puede ocasionar la enfermedad Covid-19.

La Fed hizo coincidir su anuncio con la rueda de prensa que tenía prevista ese domingo el equipo de crisis de la Casa Blanca para el coronavirus, a la que asistió por sorpresa el propio Donald Trump. “Esta es una gran noticia”, ha dicho el presidente. “Los mercados deben estar muy contentos”, ha añadido, sonriente.

Al dia siguiente, lunes 166 de Marzo de 2020 ésta fué la “feliz reacción”de los mercados:

El SP500 Continuó su desplone. Lo importante no sólo es el desplome, si no la velocidad con la que se está dando. Ahora estamos en números rojos que no se habían visto desde el “lunes negro” de 1987.

Los índices que se refieren al sector industrial, tampoco respondieron al estíimulo, continuando su busqueda de nuevos mínimos.

EEUU ha jugado sus cartas fuertes, y los mercados lo ignoraron por completo.

Y en éste momento a las 10 de la noche del 16 de Marzo el petroleo está buscando nuevos mínimos,

El modelo norteamericano está siendo puesto a prueba, desde 2 frentes. El energético y el sanitario.

Existen miles de pequeñas empresas norteamericanas que dependen de la extracción de petroleo. Particularmente, por medio del fracking, o extracción de hidrocarburos lutita, con los actuales precios, la industria extractora Texana está en riesgo.
Por el otro lado, el sistema sanitario de EEUU está en problemas, no por tecnología o técnica, si no por su modelo. La gran pregunta.

Si no tienes seguro, y no te puedes atender… No sólo no te curas poniendo eso en riesgo la vida de las personas, si no que también distribuye la infección. La gran pregunta es, ¿la salud es sólo para quien pueden pagarlo?

Los desplomes no son directamente por el brote epidémico, son mas por el miedo a la inestabilidad social.

Quizá no nos hemos dado cuenta, pero ya hemos superado la línea de no retorno…

El brote epidémico podrá desaparecer, pero éstos dias demostraron lo que ya sabíamos, nada es gratis. El capitalismo puro lo entendía, pero el modelo actual lo olvidó.

Deja un comentario